A nivel global, la cultura fitness gana cada vez más espacio en la sociedad. Ser fit implica acoger un estilo de vida de bienestar integral que incluye practicar ejercicios de manera regular, nutrición equilibrada, descanso corporal y cuidado mental.
En general, el fitness respeta la individualidad, ya que cada persona tiene diferentes objetivos, procesos y actividades. Sin duda, el foco es lograr una óptima salud general que va más allá de una apariencia física específica.
Al respecto, Alexander Zorrilla, entrenador fitness en línea, contó su propia experiencia: “Tengo cerca de 10 años de entrenamiento físico, y desde que empecé en esta actividad he sido muy riguroso. A partir del cuarto año de mi proceso, adquirí una alimentación más sólida, así pude alcanzar el punto en el que ahora estoy”.
En conversación en línea con Infopangea desde Bogotá (Colombia), el especialista deportivo en los ámbitos del entrenamiento personal y nutrición dijo que en su proceso fitness ha pasado por distintos momentos, desde una evidente delgadez (60 kg) hasta el sobrepeso.
“Cuando aprendí a generar un balance, recién pude mantener mi físico todos los meses del año, independientemente del país en el que me encontraba. Netamente he trabajado duro, no uso ayudas ergogénicas y me suplemento bastante bien”, acotó el entrevistado, quien hace dos semanas logró el título de Míster Colombia Fitness 2026.
¿Qué beneficios para la salud integral de las personas genera el fitness?
El fitness tiene muchos beneficios físicos y mentales, además, mejora la calidad de vida. Conforme pasan los años, todos nos volvemos lentamente un poco más viejos y nuestra calidad de vida se afecta, porque perdemos masa muscular. Sin embargo, si mantenemos nuestra masa muscular, generaremos una mejor calidad de vida, que incluye los niveles cognitivo y mental, seremos personas mucho más proactivas, y lograremos mejores oportunidades en la vida, solo por el simple hecho de cómo nos vemos y nos sentimos.
En su web manifiesta: “El fitness no se trata solo de transformar tu cuerpo, se trata de transformar tu mente, tu energía y tu bienestar”. Denos más detalles sobre esta afirmación.
Claro, por supuesto, y lo haré con un ejemplo. En general, el 99 % de los casos que conozco de las mujeres que se realizan una liposucción, luego de seis meses ganan el doble de peso de lo que se quitaron con esta cirugía. Eso se debe a que no desarrollaron un hábito para mantener ese resultado físico. Sin duda, el resultado de un buen cuerpo es producto de una persona que se esfuerza, y controla lo que come y hace en sus actividades diarias. En conclusión, en mi experiencia de años y de haber cambiado muchos físicos, como se evidencia en mis redes sociales, es claro que el mayor impacto es el personal y mental. El cuerpo simplemente sigue ese resultado, ese proceso mental.
Bienestar: “Sentirse bien con uno mismo”
¿Cómo define el concepto de bienestar y de qué manera el fitness se integra a esta situación?
Primordialmente, el bienestar es sentirse bien con uno mismo. A veces, muchas personas quieren ser atractivas para los demás, pero olvidamos sentirnos bien con nosotros mismos, que es lo más importante. ¿Qué se siente cuando te paras en el baño frente a un espejo? ¿Qué se siente cuando estás desnudo frente a tu pareja? ¿Qué es lo que se siente verdaderamente? Solo hay una persona en el mundo a la que no le puedes mentir, y es a ti mismo. Si el bienestar no empieza por uno mismo, difícilmente en todas las áreas existirá bienestar, por más que lo quieras ocultar.
¿Por qué el ejercicio físico es fundamental para la optimizar la calidad de vida? ¿Qué beneficios o cambios se pueden generar?
El principal es ese. La masa muscular ayuda a tener un mejor rendimiento, a ser una persona mucho más activa y retrasar el envejecimiento. Es común ver a personas de 70 años que casi no pueden caminar, en cambio, existen otras pocas personas de esas mismas edades que se han alimentado bien durante toda su vida y han cultivado su salud. Para mí, “la joya de la corona” siempre ha sido el cuidado de la salud. Una persona de mi entorno familiar, por ejemplo, tiene muchos recursos, pero no tiene salud. Sucede que dedicó toda su vida a generar ciertos recursos, pero ahora está utilizando esos recursos para recobrar lo que perdió en el ámbito de su salud. Por eso, es primordial la salud, porque sin ella, no hay nada.
¿Qué cambios positivos, además de físicos, experimentan las personas que asumen al fitness en sus vidas?
Una de las frases que encarno en la vida es “cómo haces una cosa, haces todo”. Me explico. Cuando uno se esfuerza a nivel corporal y reduce algunos kilos, a la vez, puedo trabajar un poco más en mi negocio propio, generar un poco más de amor propio, transformar hábitos, etc. De esta manera, el fitness se constituye en un eslabón muy importante, porque me ofrece fuerza física y también fortaleza mental, la cual la puedo llevar a cualquier área de mi vida. Por ejemplo, algunos de mis afiliados alrededor del mundo, a quienes los entreno, en un periodo de seis meses, me han comentado que los promovieron en sus centros de labores, suceso que no ocurría hace años. Eso ocurre porque uno se siente mejor, es mucho más proactivo, y los demás notan eso.
Es decir, implica varios resultados, es un todo…
Cuando se hace de manera correcta, es un todo porque te sientes bien y, si eso sucede, las demás personas también nos verán bien como mi jefe, mis hijos, mi familia y todas las cosas en la vida empiezan a mejorar. El fitness se constituye en ese pequeño eslabón, que es controlar el cuerpo y luego se empieza a controlar la mente.

“La presión es un privilegio”
¿Existe actualmente una presión social por verse bien, es decir, disfrazada de bienestar?
En mi caso particular, la presión social que hoy en día siento es más por este tipo de casos [muestra la banda de Míster Colombia Fitness 2026] y también porque mis seguidores están pendientes de mis redes sociales. Es evidente que llega un punto donde uno lo aprende a manejar. Para mí, la presión es un privilegio. La gente experimenta la presión social de querer bajar de peso urgentemente cuando tiene sobrepeso y recurre a procedimientos erróneos. Por ejemplo, hace poco tiempo un amigo me dijo que conoció a un entrenador, quien le recomendó consumir ciertos productos para optimizar su peso. Sin embargo, esta persona que está ayudando a otros individuos a bajar de peso, tiene sobrepeso, es decir, ¿qué puede enseñar si ni siquiera ha logrado objetivos? En particular, también pasé por situaciones similares cuando empecé en el fitness, porque hacía caso a personas sin resultados y, por ende, mis logros se retrasaban y era mucho más costoso todo. Perdí dinero en suplementos, gimnasios, entrenadores, etc. A mi juicio, siento que las personas tienen más la presión de demostrar algo, en vez de trabajar todos los días y ser mejores versiones que ayer. Esa es la competencia que debería existir.
¿Cuál es el límite entre un hábito saludable y una obsesión por el ejercicio?
El límite es no llegar a perjudicar la salud, eso es primordial. A veces, eso no comprende la gente por desconocimiento. Por ejemplo, hace unos días, me renovó una clienta por un periodo de seis meses y ella sólo entrena tres veces al día, por 45 minutos. De otro lado, un cliente de Canadá, de 54 años de edad, bajó de 120 kilos a 94 kilos de peso, y solo entrena cuatro días a la semana. En mi caso, entreno casi todos los días. Particularmente, no me interesa que todos hagan lo mismo que yo, porque no les servirá. Sin embargo, me interesa que la gente haga lo que le funciona a cada uno, siempre y cuando esté dentro de parámetros, no perjudique la vida laboral ni personal, y se obtengan resultados. Entonces el límite es cuando empieza a afectar la salud, o se empieza a tomar cosas para acelerar algo que ni siquiera saben qué es.
¿Cuál es el mayor obstáculo que experimenta la gente al empezar un programa de entrenamiento?
El desconocimiento. Por ejemplo, mucha gente me dice que piensa dejar de comer. En un reciente post en mis historias de redes sociales, publiqué mi última comida que fue a las dos de la mañana y la gente me comentaba que no podía comer después de las siete de la noche. Las personas desconocen que la noche es una de las mejores horas para comer altos niveles de carbohidratos, es decir, arroz, pasta, papa, etc. Eso tiene evidencia científica.
“Las personas, a veces, gastan mucho dinero en cosas que no necesitan y toman las medidas que no requieren”.
“Hay que saber entrenar”
¿Cuáles son los principales mitos que ha identificado en el fitness?
El principal mito es que se requieren muchas horas de entrenamiento para lograr un cambio físico, así como también consumir varios suplementos. En mi caso, he logrado dirigir cambios físicos a mis afiliados, por ejemplo, antes una chica estaba seis años en el gimnasio y mantenía un sobrepeso, pero ingresó a mi servicio de coaching y, en seis meses, logramos eliminar todo el sobrepeso que tenía en los glúteos, la barriga, etc. Durante dos años residí en Dubái [Emiratos Árabes Unidos] y hace cuatro meses retorné a Colombia, y me di cuenta de que las personas que asistían a un gimnasio de una cadena grande donde siempre iba antes de mi viaje al exterior, todavía continúan con sobrepeso, o sea, todos seguían iguales. Han pasado dos años y estas personas han realizado muchas horas de cardio, de elíptica, de entrenamientos, pero no veo cambios físicos ni otros resultados. La gente mucho me pregunta, “¿cuánto tiempo entrenas?” y yo respondo “una hora”, no entreno más de ese tiempo porque hay que saber entrenar.
La actividad física se complementa con la alimentación que debe ser adecuada, completa y ordenada, ¿verdad?
Es correcto. En ocasiones, hay un mal concepto respecto a la alimentación. Mucha gente afirma que no debe comer harinas ni arroz. En Colombia, hay un doctor famoso, que no tiene resultados físicos, pero empezó a meter ideas a la gente que consumir arroz y papa generan enfermedades. Eso produce aguantar hambre y seguir en sobrepeso. Considero que la alimentación constituye el 60 % de los resultados. Las personas se pueden “matar” entrenando horas en el gimnasio, pero no lograrán buenos resultados, si no controlan sus alimentaciones durante las demás horas del día.
¿Qué me puede comentar sobre los límites del consumo de suplementos?
De primera mano, a mí me pasó. Por desconocimiento me hospitalizaron, debido a que hice caso a una persona que me decía “tómate esta proteína en polvo y consume lo más que puedas al día”. Eso causó que, en un momento, se me saturaran los riñones y no pude caminar durante dos días. Por eso, estuve hospitalizado casi cuatro días. No hacerles caso a las personas también requiere una dosis especial. Las personas, a veces, gastan mucho dinero en cosas que no necesitan y toman las medidas que no requieren. Todo depende de la edad, el peso, el estilo de vida, la frecuencia y tiempo de cuánto entrenes. Todos estos factores hacen que verdaderamente se cumplan los objetivos y se logren buenos resultados.
¿El acto de dormir desnudo tiene alguna vinculación con el fitness? Según información en Internet, dormir desnudo mejora la salud reproductiva, ayuda a adelgazar, genera una piel más sana, reduce el estrés. ¿Qué sabe sobre eso?
No, no tiene nada que ver, son mitos. La gente inventa un montón de cosas, Personalmente, no he experimentado en dormir con ropa, pijama o accesorios, por lo tanto, no sabría decirlo. Sin embargo, a nivel físico, sé que usar ropa para dormir genera incomodidad en el movimiento, no es posible moverse libremente y también se puede afectar la calidad del sueño. Incluso, hay personas que duermen con fajas, yo lo hice un tiempo, pero, de repente, no es el proceso correcto.
¿Podemos saber cómo duerme?
Solamente con ropa interior, con bóxer.

“Un orgullo personal de mucho esfuerzo”
Actitud ganadora, mente positiva y atractivo cuerpo atlético son algunos de los motivos por los que Alexander Zorrilla, representando a Bogotá, obtuvo hace dos semanas el título de Míster Colombia Fitness 2026.
Para este embajador fitness del citado país andino, con 28 años de edad, este título representa un espaldarazo importante a su tenacidad, esfuerzo y perseverancia.
En apenas cuatro meses, luego de vivir en el extranjero, Zorrilla demostró (en su tierra natal) que es el candidato ideal para ser el abanderado de la cultura fitness de Colombia.
¿Qué significa ser Míster Colombia Fitness 2026 y cómo impulsa este título sus objetivos personales?
Además de tener una mayor exposición mediática y reconocimiento, significa un orgullo personal de mucho esfuerzo. Hace cuatro meses llegué a mi país a residir y aquí empezó toda esta historia. Este título también me genera emotividad; una responsabilidad positiva para impactar más vidas; y ser un buen referente para los muchachos, las personas que me admiran y los que empiezan a transformar su cuerpo. Sin duda, impactar positivamente la vida de las personas me mueve muchísimo, así como cambiarles sus estilos de vida para mejor.
¿Qué actividades próximas o beneficios implica este título obtenido?
Ya empezamos a trabajar con marcas de ropa, además, se han logrado contratos. Fui el único concursante que ganó todos los contratos para ser la imagen de una clínica estética, tres marcas de ropa y de suplementos. Asimismo, tengo el compromiso de asistir a los eventos de las marcas que me auspician. De otro lado, también apunto a la internacionalización, ya que ahora, como Míster Colombia, tengo la oportunidad junto a la organización que me dirige, de evaluar, en enero próximo, los pasos futuros a seguir.
¿Participará en el concurso Míster Mundo u otro similar?
Hay varios tipos de certámenes. Existe Míster Global, Míster Mundo, Míster Supranacional, entre otros. Posteriormente, con la organización que me acompaña, se evaluarán los detalles y las oportunidades. Todo requiere un proceso.
En su agenda, ¿hay viajes internacionales pendientes?, ¿quizás visitar Perú?
Sí, claro. Tengo también viajes pendientes. Ojalá se dé la ocasión de visitar Perú nuevamente. Por mi actividad de bailarín profesional, se me han abierto las puertas para bailar en diferentes países, en eventos privados. Viajar me encanta porque soy un amante de conocer culturas y ampliar mis conocimientos. En lo referente a mis proyectos personales, quiero expandir mis redes sociales y mi marca personal, además, impactar más positivamente la vida de las personas a través del coaching, y ayudar a cambiar para mejor sus vidas. Esos son mis proyectos en el corto y mediano plazo.

