La equidad en la educación es un tema en boga en los últimos años y parte de esta realidad es el desarrollo del aprendizaje. En ese sentido, “el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como la intensidad de las habilidades no rutinarias mejoran las formas de aprendizaje”, manifestó el director de Educación y Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.
Durante la primera jornada del Seminario Anual de Investigación CIES 2022 (Lima, Perú), el especialista afirmó que, si queremos que la educación avance en nuestros países, “los estudiantes tienen que adoptar maneras complejas de afrontar los hechos, además, tenemos que aprovechar las habilidades diferentes de cada estudiante y también de los profesores”.
“En la educación, hay trabajadores altamente calificados que laboran con alta autonomía, pero tienen que trabajar en ambientes colaborativos, es decir, hay que crear un ambiente adecuado para el aprendizaje”, agregó.
Educar para el mañana
Durante su conferencia magistral titulada “Educar para el mundo del mañana”, Schleicher indicó que en las aulas los docentes enseñan “muchas cosas, pero muy superficiales”, esta realidad se presenta “en diversas regiones del mundo, incluyendo Latinoamérica”.
“En la educación, hay trabajadores altamente calificados que laboran con alta autonomía, pero tienen que trabajar en ambientes colaborativos”.
Por ejemplo, mencionó que, de acuerdo al informe PISA (Programme for International Student Assessment) en Latinoamérica, muchos estudiantes pueden aprender diversos temas en las aulas, “pero no pueden aplicar esos conocimientos y no lo pueden emplear en otros contextos”.
“Según los datos del informe PISA, la mayoría de los países de Latinoamérica, por sus antecedentes pobres, tendrán los peores maestros y recursos de estudio para sus estudiantes. Este tema es crucial. Sin embargo, en Asia, Japón, China y Macao los sistemas educativos son muy buenos en cuanto a recursos”, señaló.
Ambiente colaborativo
En otro momento de su conferencia en línea, Andreas Schleicher dijo que los cambios positivos en el sector educativo se pueden generar con un mayor profesionalismo de los profesores, quienes tienen que conocer mejor a sus alumnos, contar con un alto grado de autonomía y diseñar sus propios ambientes. De esta manera, se logrará un ambiente colaborativo.
Expresó que “la autonomía fortalece el desarrollo profesional de los profesores, quienes cuanto más trabajan en equipo, más avanzan en su aprendizaje y profesión”.
Asimismo, el asesor especial sobre Política Educativa del secretario general de la OCDE advirtió que “los ambientes poderosos de aprendizajes crean escenarios fuertes, lo cual genera que los estudiantes se mantengan en estos espacios conectados y de manera integrada”.
El especialista en política educativa internacional subrayó que es fundamental desarrollar “ambientes educativos más coherentes”.
“Tenemos que cambiar la mentalidad de los estudiantes y maestros. Los alumnos no son consumidores pasivos, sino deben ser participantes activos. Por su parte, los profesores no deben ser proveedores de servicios, sino diseñadores creativos en ambientes proactivos”, precisó.