¿El estrés tiene elementos positivos para el desarrollo y la salud del ser humano? Aunque parezca mentira, puede ser beneficioso en algunos momentos.
Según la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS, por sus siglas en inglés), el estrés es una reacción normal del organismo al cambio. “Muchas personas que afrontan el cáncer, pacientes y cuidadores, han informado el logro de un crecimiento personal por haber sobrellevado situaciones estresantes”, sostiene el informe “Manejo del estrés”, elaborado por esta organización.
El referido fenómeno, denominado “crecimiento postraumático”, muestra que, ante el trauma o un gran desafío, “los seres humanos pueden encontrar un mayor significado, relaciones más enriquecedoras, sensación de perseverancia y una espiritualidad más profunda en sus vidas”.
Sin duda, eso no quiere decir que el estrés emocional y físico del cáncer desaparece, pero muchas personas “cambian su manera de pensar, situación que permite no preocuparse por minucias y descubrir lo que es realmente importante en la vida”.
Es evidente que nadie quiere tener cáncer, pero la buena noticia es que muchas de las terapias mente-cuerpo promueven el crecimiento postraumático, y las medidas que toma para promover el crecimiento postraumático pueden convertirse en una mejor herramienta para el manejo del estrés.
Estilo de vida
De acuerdo al “Manejo del estrés”, el desequilibrio de las hormonas del estrés puede afectar la presión arterial, el funcionamiento renal y de la tiroides, la fertilidad, la inflamación, el metabolismo de las grasas y proteínas, y los niveles de azúcar en la sangre.
A su vez, esto puede aumentar el riesgo de enfermedades graves, como enfermedad cardíaca y ataque (derrame) cerebral.
El 50 % de los casos de cáncer se asocian con conductas correspondientes al estilo de vida.
“El cáncer puede presentarse debido a un efecto indirecto, porque las personas estresadas podrían tener comportamientos perjudiciales para la salud (por ejemplo, fumar o beber demasiado alcohol) mientras tratan de lidiar con sus sentimientos. Dichos comportamientos pueden, a su vez, aumentar el riesgo que corre la persona de tener cáncer”, afirma el informe.
El 50 % de los casos de cáncer se asocian con conductas correspondientes al estilo de vida, por lo que podrían prevenirse al cambiar los hábitos diarios.
Desarrollar estrategias
El manejo del estrés conlleva importantes beneficios, especialmente para los pacientes con cáncer. Por ejemplo, en un estudio, en el que se evaluaron los efectos de los factores conductuales sobre la respuesta inmunitaria de pacientes del sexo femenino con cáncer de seno, se descubrió que las mujeres que sentían que contaban con niveles más altos de apoyo social (y cuyos niveles de estrés eran más bajos) tuvieron una mayor respuesta inmunitaria, demostrada por la actividad de las células asesinas naturales, en comparación con aquellas que se sentían menos apoyadas.
La meta del manejo del estrés es desarrollar estrategias de afrontamiento eficaces que devuelvan al organismo a su estado de reposo tan pronto como sea posible. Algunos tipos de psicoterapia pueden aumentar la capacidad de las personas de afrontar el estrés y los episodios traumáticos.
En general, la forma en que sobrellevamos el estrés depende de varios factores individuales, entre ellos:
- Nuestra constitución biológica.
- La percepción que tenemos de nuestras propias habilidades para afrontar los desafíos.
- Las características del factor estresante.
- La capacidad que tenemos de emplear las estrategias de manejo del estrés.
Fuente: LLS.