Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. En los últimos años, este formato ha aumentado su difusión debido a sus características que los hacen únicos para personas de todas las edades. A continuación, algunos beneficios de los libros hablados:
Conexión con la historia
Cuando los audiolibros están interpretados por grandes narradores, es impresionante el nivel de conexión que se origina entre el oyente y la historia. Muchas veces la fuerza con la que se manifiestan algunas palabras o la entonación de las frases, pueden dar un nuevo sentido al texto que sería difícil captar leyendo.
Pie a la multitarea
Los audiolibros nos permiten realizar multitareas; debido a que al tener vista y manos libres, podemos escuchar los formatos mientras realizamos otras actividades (incluyendo caminatas, ejercicios y paseos). Esta característica es muy útil para quienes no tienen el tiempo suficiente para sentarse y leer con detenimiento.
Más económicos
Usualmente los formatos digitales son más baratos que los libros convencionales; debido a que no consumen materia prima, son fácilmente descargables y un ejemplar puede ser vendido a millones de personas. Sucede igual con los audiolibros que aunque es necesario un narrador, equipo de grabación y otros instrumentos; suelen tener costos muy por debajo de los métodos tradicionales.
Accesibilidad
Los audiolibros poseen la opción de brindar un método de lectura accesible a las personas que no pueden leer tradicionalmente debido a alguna discapacidad. Con lo cual, estos formatos pueden generar nuevas experiencias a un gran número de oyentes.
Compañía en los viajes
Los audiolibros pueden viajar perfectamente en cualquiera de nuestros dispositivos móviles y estar disponibles siempre que lo necesitemos. Así que si se aburren en los viajes o se marean leyendo libros electrónicos cuando el automóvil va en movimiento; esta será la opción perfecta.
Enriquecer la mente sin tanto esfuerzo
Con los audiolibros, las personas podrán alimentar su mente con el contenido de los libros sin necesidad de sentarse a leer; ya que pueden escucharlos siempre que lo deseen. Esta es una gran alternativa para estudiantes que demanden de procesar una gran cantidad de información y tengan el tiempo limitado.
Consumir libros poco usuales
Algunos libros son ideales para ser escuchados en formato de audiolibro; debido a que permiten entender la lectura sin necesidad de meditar sobre lo leído, tomar apuntes o investigar. Estas suelen ser lecturas ligeras o muy elaboradas predispuestas a dejarlas a medias.
Más sustancioso que los pódcast
¿Quién no ama escuchar pódcast? Admitámoslo, los escuchamos a todas horas del día y pocas veces nos proveen de información de calidad; debido a que su contenido suele ser menos planificado y laborioso que un libro. Por eso, ciertos días podríamos variar y en su lugar, escuchar un audiolibro que nos llene de aprendizaje.
Diversos beneficios para los niños
Los menores pueden beneficiarse del empleo de los audiolibros en sus rutinas diarias, gracias a la facilidad con la que estos pueden procesar y aprender la información escuchada. Por ello, escuchar audiolibros sobre diversos temas puede optimizar su capacidad para escuchar, la complexión lectora, la imaginación y la creatividad.
Fuente: Mente Diamante.
Mentes de Alejandría
26 de mayo de 2023 at 04:20¡Hola! su artículo y lo encontré muy útil. Los usuarios de hoy se esfuerzan por encontrar toneladas de artículos que brinden soluciones a sus problemas. Por lo tanto, estas publicaciones no deberían faltar en un blog. ¡Saludos!