El mundo ya lleva más de 150 millones de contagiados y más de tres millones de muertos por el coronavirus.
Un año después de que el coronavirus se extendiera por todo el planeta, y a pesar de la aparición de las vacunas contra la COVID-19, el mundo vive su peor momento, pues los contagios y muertes no disminuyen.
En un principio, se creía que con el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus la pandemia iba a llegar pronto a un fin, pero la aparición de cepas resistentes a los inmunizantes y la baja efectividad de algunas de las dosis han hecho que la COVID-19 siga siendo la principal preocupación de la actualidad.
India: descontrolada segunda ola
El país que mejor refleja lo que ha sido el coronavirus es India, pues en un principio implementó bloqueos que mitigaron el impacto de la pandemia, las medidas se fueron flexibilizando con el tiempo, posteriormente el virus resurgió y tiene ahora al sistema sanitario en crisis.
El número de nuevos contagios en India está conmocionando al mundo: actualmente, el país registra más de 360 000 nuevas infecciones diarias, la cifra más alta del mundo. Hasta ahora, más de 18 millones de personas se han contagiado con el SARS-CoV-2 (virus que da origen a la COVID-19) en el subcontinente y más de 215 000 han muerto, aunque el número de casos no registrados es probablemente mucho mayor.
¿Qué informa la OMS?
India registró el mayor aumento de casos de la COVID-19 en la última semana, con 2,7 millones de nuevas infecciones, lo que equivale a una subida del 5 %.
Inmediatamente detrás están Brasil, con 423 000 nuevos casos, y Estados Unidos, con 334 000, ambos con un aumento del 3 % frente a la semana anterior.
Turquía fue el cuarto país con más nuevos casos, un total de 166 000, a pesar de lo cual fue una mejora porque esto representó una reducción del 35 %, al igual que Argentina, que con casi 141 000 casos semanales, bajó un 8 %.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos de COVID-19 en el mundo son 158,6 millones y las muertes superan los 3.3 millones.
Nuevas variantes
Una de las principales preocupaciones del mundo es la aparición de las nuevas variantes del coronavirus que son más contagiosas y mortales que la cepa original de la COVID-19.
En un principio, las variantes más fuertes fueron las descubiertas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, científicos están estudiando la variante de la India.
Además, la economía mundial ha sido duramente golpeada, pues los países han tenido que recurrir a nuevos aislamientos y restricciones en la movilidad para intentar frenar los contagios de la COVID-19.
Vacunación a ritmo lento y desigual
Como era de esperarse, la vacunación contra el coronavirus no se ha llevado a cabo de manera homogénea en todo el mundo, pues los países de más recursos han logrado inmunizar gran parte de su población, mientras que las naciones pobres aún luchan por conseguir dosis de las vacunas.
De acuerdo con cifras oficiales, en todo el mundo se han aplicado más de 595 millones de dosis contra la COVID-19, esto representa que poco más del 5 % de la población mundial ya recibió al menos una dosis del inmunizante.
Si bien hay países como Israel que lograron vacunar a la totalidad de la población, existen naciones como Camerún que hasta ahora recibieron el primer lote de inmunizantes contra la COVID-19.
Estimados para América del Sur
De acuerdo con The Economist, la vacunación generalizada en países del primer mundo finalizaría este año, mientras que en países en desarrollo el proceso no culminaría antes de finalizar 2022. De igual manera, se cree que los países pobres, en especial los africanos, no logren blindar a su población contra la pandemia sino después de 2022.
En la región latinoamericana, The Economist proyecta que Brasil, Perú, Chile, Argentina y México habrán llevado a cabo la inmunización masiva de su población hacia mediados de 2022, mientras que Uruguay y Ecuador, al igual que Colombia, lograrían el mismo objetivo hacia finales del próximo año.
Los más atrasados en la región serían Venezuela, Paraguay y Bolivia, los cuales no alcanzarían a vacunar a la mayoría de su población antes de 2023.
Con información de RPP, Semana y The Economist.