El 70 % de los alemanes afirmó, en una encuesta, estar dispuesto a navegar por Internet y conectarse a la red a través de una conexión por satélite, si se garantiza una buena calidad, informó el instituto de estudios demoscópicos YouGov.
La encuesta fue realizada por encargo del operador de nodos de Internet DE-CIX. Sin embargo, la experiencia práctica con esta tecnología es aún escasa. Solo el 5 % de los entrevistados ya lo ha probado o lo utiliza actualmente, pero el 9 % señaló que tiene previsto utilizarlo.
El proveedor de Internet por satélite más importante del mundo es la empresa SpaceX, del multimillonario estadounidense Elon Musk, con su servicio Starlink.
El gigante tecnológico estadounidense Amazon también está a punto de lanzar su proyecto Kuiper. Al igual que Starlink, el servicio utiliza satélites que orbitan alrededor de la Tierra a una altitud relativamente baja.
El objetivo es permitir tiempos de transmisión de datos más reducidos y velocidades de transmisión más altas en comparación con los satélites geoestacionarios, como los del servicio Viasat.
El objetivo es permitir tiempos de transmisión de datos más reducidos y velocidades de transmisión más altas en comparación con los satélites geoestacionarios.
Inversión y costo
Dado el dominio estadounidense en el ámbito del Internet por satélite, el 39 % de los alemanes se mostró a favor de la inversión de miles de millones de euros que el Gobierno germano tiene prevista en capacidades espaciales, como satélites, estaciones terrestres y cohetes portadores.
Solo el 16 % rechazó el paquete de 35 000 millones de euros (40 595 millones de dólares) que se destinará a estos fines hasta 2030. Sin embargo, el 45 % de los participantes del sondeo no tenía una opinión definida al respecto.
Lo que más preocupa a los alemanes respecto al uso de Internet vía satélite es el tema de los costes. El 45 % opina que este servicio podría ser demasiado caro.
Fuente: DPA.

