(01) 578 5891 info@infopangea.com

Julio Velarde: “La inversión privada reduciría su ritmo de crecimiento en los siguientes dos años”

Se espera que en el último trimestre del año en curso la economía peruana se recupere, pese a que su rendimiento “en los últimos meses no ha sido bueno, pero tampoco pésimo”.

Así lo dijo el presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, quien indicó que la economía nacional se ha mantenido por encima de su nivel prepandemia desde mediados de 2021. “Nos hemos recuperado muy rápido y en el cuarto trimestre del 2020 estábamos casi a nivel de prepandemia”, acotó.

Sobre las expectativas de los empresarios a 12 meses acerca de la economía en general, Velarde afirmó que estas se han deteriorado desde principios de año y permanecen pesimistas a septiembre último. Por su parte, las expectativas sobre sus propios sectores a 12 meses se encuentran en terreno positivo.

Respecto a la postura de los empresarios en el ámbito económico, el banquero señaló: “Ha desaparecido el gran temor que había cuando se inició el actual gobierno. Nadie espera un radicalismo muy grande, pero se tiene desconfianza en cuanto al futuro del gobierno [de Pedro Castillo]. La demanda no la ven tan mal [los empresarios], lo que sí, tienen una imagen de que al país no le irá muy bien”.

El presidente del BCRP realizó una conferencia magistral en la jornada inaugural del XXXIII Seminario Anual de Investigación del CIES (Consorcio de Investigación Económica y Social).

Lima Perú Flickr Infopangea
“Perú presenta las menores expectativas de inflación entre los países de la región”, expresó el presidente del BCRP. / Foto: Flickr.

Economía peruana crecerá
Según estima el citado banco, al finalizar el presente año, la economía del Perú crecería 3 %, debido a un menor aumento del PBI primario. Además, se estima que este mismo porcentaje se obtendrá en el 2023, en línea con la recuperación esperada de la producción minera y asumiendo un año de condiciones normales para la pesca.

En su presentación, Julio Velarde informó que el alto crecimiento del consumo privado en el primer semestre (2022) se sustentó en la flexibilización de restricciones sanitarias, la recuperación del mercado laboral formal y la disponibilidad de liquidez.

“La inversión privada reduciría su ritmo de crecimiento en los siguientes dos años por bajas expectativas empresariales y el menor impulso de la autoconstrucción; mientras que la pública estaría afectada por la baja ejecución de los gobiernos subnacionales”, anotó mediante una de las diapositivas de su exposición titulada “Perspectivas monetarias y financieras pospandemia”.

“Se espera que la inversión privada obtendrá en el presente año un crecimiento del 0 %, pero hay que tener cuidado porque este porcentaje implica crecer 15 % frente al 2019. No es malo, pero tampoco excelente”, enfatizó Velarde Flores.

“Nadie espera un radicalismo muy grande, pero se tiene desconfianza en cuanto al futuro del gobierno”.

Con relación al déficit fiscal, de acuerdo al BCRP, al concluir el 2022, alcanzaría el -1,9 %, debido a la reducción de los gastos relacionados a la pandemia del COVID-19. El ente emisor proyecta en -1,8 % el déficit fiscal al terminar el 2023.

Por otra parte, el funcionario refirió que la deuda bruta se reduciría en 33,8 % y 32,8 %, al concluir el 2022 y 2023, respectivamente, “dada la trayectoria decreciente del déficit fiscal”.

Reducción de expectativas
Adicionalmente, Julio Velarde manifestó que las expectativas de inflación a 12 meses se han reducido en los últimos tres meses: en septiembre se ubicaron en 4,89 %. No obstante, aún se mantienen por encima del límite superior del rango meta de inflación.

“La inflación en el 2022 se pronostica en 7,8 % debido al aumento de los precios de importación y la depreciación de la moneda. Se espera que la inflación regrese al rango meta en la segunda mitad de 2023, tras la reversión en los precios de los combustibles y los granos”, puntualizó.

“Esperamos que la inflación retorne al rango a fines del próximo año. La situación es claramente incierta”, advirtió el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *