El último estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en el cáncer, revela que la carga mundial de esta enfermedad está aumentando.
El estudio, basado en una encuesta realizada en 115 países, también concluye que la mayoría de naciones no financia completamente el tratamiento del cáncer ni los cuidados paliativos para los enfermos terminales.
La situación es peor para las personas diagnosticadas con cáncer en los países en desarrollo, según el informe.
Cáncer de pulmón
Los últimos datos del CIIC muestran que, en 2022, se diagnosticaron 20 millones de nuevos casos de cáncer. Ese mismo año, 9,7 millones de personas murieron por este mal.
La encuesta del CIIC constata una preocupante falta de financiación para atender a los enfermos.
En 2022 se diagnosticó cáncer de pulmón a más de 2,5 millones de personas, lo que lo convierte en el tipo de cáncer más frecuente. También fue la principal causa de muerte, con 1,8 millones de fallecimientos, el 18,7 % de toda la mortalidad relacionada con el cáncer. El CIIC afirma que el consumo persistente de tabaco en Asia es probablemente responsable de la elevada incidencia de la enfermedad y de las muertes resultantes.
El cáncer de mama femenino fue la segunda forma más común de la enfermedad, con 2,3 millones de casos en 2022 y 670 000 muertes.
Falta de financiación
Con millones de personas que pierden la vida a causa del cáncer, la encuesta del CIIC constata una preocupante falta de financiación para atender a los enfermos.
Según el informe, «solo el 39 % de los países participantes cubrían los aspectos básicos del tratamiento del cáncer como parte de sus servicios sanitarios básicos financiados para todos los ciudadanos», los paquetes de prestaciones sanitarias. Solo el 28 % de los países participantes cubrían además la atención a las personas que requieren cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor.
La carga de este déficit de financiación para una atención oncológica adecuada no se reparte por igual. El estudio del CIIC constata lo que denomina una “destacada desigualdad en la lucha contra el cáncer” entre los países desarrollados y las economías emergentes.
Fuente: World Economic Forum.