La fotografía es una herramienta de expresión, comunicación y de registro de algún suceso reciente o del pasado histórico, en el ámbito general o particular, que acompaña a la humanidad desde las primeras décadas del siglo XIX hasta la actualidad.
En la revolución de las redes sociales, la fotografía es un accesorio fundamental en el empleo de diversos servicios como la compra de comida y ropa, y la venta de productos usados o nuevos. Actualmente, este medio visual se emplea con frecuencia, por el ciudadano común y por las personas que han adoptado un nuevo estilo de trabajo por medio de las redes, vendiendo sus historias de vida narradas en imágenes: los famosos blogueros o influentes.
El avance tecnológico en cámaras fotográficas no es ajeno a las tendencias, al contrario, ha evolucionado, sobre todo, en esta última década, adaptándose a los nuevos requerimientos del mundo moderno, cada vez más cambiante.
Un ejemplo es la inclusión de las cámaras digitales en los teléfonos inteligentes, siendo este detalle tomado mucho en cuenta al momento de ser compradas. Sin duda, este factor influye en el precio de los citados equipos móviles.
A mi criterio, este elemento puede ser el factor predominante al momento de adquirir un teléfono móvil, siendo el sistema operativo una característica que pasa a segundo plano para la mayoría de personas.
Algunos precedentes
Antes de analizar, como usuario y fotógrafo, las innovaciones y las tecnologías de las cámaras digitales, me parece importante citar los inicios de la fotografía y de su primer registro histórico en el año 1826, realizado desde una ventana, por Joseph Niépce. Esta primera imagen se vio reflejada en una emulsión de plata, en ella se observa un paisaje borroso de muy baja calidad visual, en términos de resolución.
Esta fotografía fue realizada por la primera cámara fotográfica, una caja de madera cuadrada, con un agujero por donde la luz ingresaba pintando con luz en un formato fotosensible que se colocaba en el interior de la caja oscura.
A partir de ese momento, se va innovando la fotografía con personajes como Louis Daguerre y su daguerrotipo. Lo más próximo a lo que conocemos como el negativo o película, se inició con los estudios del inglés William Henry Fox Talbot, quien fue el pionero en implementar el término “negativo/positivo”, que consistía en obtener el registro en un formato fotosensible y, luego, mediante procesos químicos y de luz, traslucirlos en un papel de forma positiva, siendo este el método que conocemos como revelado y ampliación.
A la par, mejoraron la calidad de los equipos fotográficos, dejando la caja de madera a sistemas con mejores prestaciones, pasando de formatos grandes, medianos y de 35 mm, el cual, para muchos, es bastante conocido.
Inicialmente, para realizar una fotografía y obtener los resultados deseados, se necesitaban varios minutos a horas de exposición, para registrar una imagen o retrato, siendo sus estudios espacios abiertos, con la finalidad de captar la mayor cantidad de luz.
La innovación de la fotografía y sus equipos, generó el desarrollo de un tipo de cámara que en su interior llevaba un mecanismo de espejos como réflex o de espejo, denominado SRL (en inglés, Single Réflex Lens).
¿Qué significa réflex? El nombre viene de su construcción porque lleva una serie de espejos que, por su posición, los fotógrafos denominamos prisma; el cual por reflexión nos deja ver a través del lente ubicado en la parte frontal de la cámara, ayudándonos a encuadrar, componer y visualizar lo que vamos a fotografiar.
Este tipo de máquina lleva consigo un negativo en la parte posterior del lente, que registra lo que vamos a fotografiar. El componente llamado negativo tiene una medida de 24 x 36 mm.
Dimensiones del sensor digital
La película de 35 mm, según Wikipedia: “Es el formato de negativo o película fotográfica más utilizado, tanto en cine como en fotografía, que se mantiene relativamente sin cambios desde su introducción en 1892 por William Dickson y Thomas Edison, que usaron material fotográfico proporcionado por George Eastman. Su nombre viene de que el negativo es cortado en tiras que miden 35 milímetros de ancho”.
Este formato de cámaras es la base para la fabricación de cámaras fotográficas que todavía se mantiene en las digitales llamadas DSRL (en inglés, Digital Single Réflex Lens), que incluye el mismo sistema que sus sucesores. pero con avanzados componentes eléctricos. Esta tecnología está disponible alrededor de una década, dejándose producir las de película, aunque lo siguen usando esta última algunos fotógrafos o aficionados.
Recientemente se ha incluido un nuevo nombre a la lista de cámaras fotográficas con formato digital, que no varía mucho en su aspecto y finalidad que su antecesora DSRL. Esta tecnología se llama Mirrorless, conocida también como “sin espejo”.
Como mencioné las cámaras SRL y DSRL tienen en común un espejo que facilita la visualización de lo que vamos a fotografiar. En cambio, la Mirrorless no lleva un espejo en el cuerpo de la cámara y todo lo que podemos observar a través del visor y la óptica es exactamente lo que el sensor de la cámara, la encargada de generar la imagen final a fotografiar, refleja o visualiza en un monitor pequeño ubicado generalmente en la parte superior de la máquina.
Comparando los dos sistemas
Llevo una década fotografiando trabajos personales y por encomienda, realizados con cámaras DSRL debido a su actualidad y que me han generado resultados excelentes.
El presente análisis se basa en mi experiencia como usuario, la información recopilada de videos de otros usuarios y textos en línea de diversas marcas o fabricantes, y para aclarar mis dudas antes de adquirir mi última cámara Mirrorless. Como fotógrafo empleo cámaras del fabricante Nikon, aunque también he tenido el placer de utilizar las marcas Canon y Hasselblad.
A mediados del 2020, adquirí mi primera cámara Mirrorless Nikon. Al respecto, mis impresiones son las siguientes:
Primero, resalto el modo de video y su gigantesca mejora en su performance. Para identificar estas características pasé horas y días tratando de decidir, y entre búsqueda de opiniones e información publicada en internet, encontré la suficiente información. De esta manera, me animé a comprar esta cámara, con sensor APS-C (23.6 x 15.7 mm) de gama intermedia (funciones medianamente básicas).
Algunas funciones del menú no se pueden modificar o predeterminar y, en algunos casos, suelen ser lentas cuando se procesa la imagen o se dispara una foto. En realidad, no se trata de un producto de mala calidad y se puede usar en diferentes trabajos.
Es más, me sorprendió mucho su desempeño y tengo la certeza que no tiene nada que envidiar a mí otra cámara de mayor resolución: 36 millones de pixeles contra 20 que tiene mi nueva Nikon Z50. Esta fue una de las razones por la cual me animé a adquirir la cámara.
El otro motivo fue porque cuento con ciertos accesorios de la misma casa, principalmente la óptica o los lentes, en algunos casos, también llamados objetivos, que se puede usar en este nuevo modelo, con un adaptador, ya que la montura donde se enrosca el lente tiene variaciones.
A mi juicio, invertir en la compra de nuevos objetivos es lo más costoso, sobre todo, porque se trata de lentes prime o de alta calidad, que brindan la capacidad de lograr mejores imágenes.
Por su parte, mi DSRL Nikon tiene la opción de grabar videos en HD, la desventaja es que no tiene enfoque automático y menos seguimiento de rostro y ojos. Asimismo, tuve la oportunidad de utilizar una Canon, no recuerdo el modelo, que cuenta con un sistema de enfoque muy bueno de rostro, pero no de ojos, además, puede realizar enfoque selectivo, con solo tocar el monitor posterior y disponer dónde quieres que se mantenga enfocado el lente.
Actualmente, la referida función se requiere mucho al momento de grabar, en especial, porque ayuda a que el enfoque se mantenga en constante movimiento hacia el objetivo a seguir, siendo una ayuda para enfocarnos en la luz y la composición.
Otras virtudes del sistema
La segunda ventaja de Mirrorless, ya citada, se encuentra en el modo foto. En ocasiones, el enfoque automático ayuda al seguimiento del sujeto (persona o animal) a fotografiar cuando está en constante movimiento. Sobre esta función, Nikon tiene ciertas deficiencias, en cambio, Canon y Sony lideran en este mecanismo.
Con Nikon, considero que se pierde el enfoque y toma un corto tiempo en restablecerse, pero no quita que trabaje bien. Por eso, invertí en una gama de cámara mayor como la Nikon Z6 II, que viene con mejoras en procesamiento de imagen y un sensor full frame.
Otra diferencia ha sido la comunicación que tiene la Mirrorless para compartir las imágenes en la computadora o en el dispositivo móvil, siendo de mucha ayuda para visualizar lo que fotografío, compartir mis imágenes en redes sociales (las fotos que comparte al móvil son en formato JPG, no son de alta calidad, pero lo suficiente buenas para web). Se trata de un extra para usar la cámara como control externo de nuestro dispositivo móvil o computador.
Esta ventaja las cámaras DSRL no pueden alcanzar, así como el modo de toma en silencio. Más de una vez he tenido que fotografiar durante una obra de teatro, misas, conferencias, entre otros eventos, en donde he tratado de pasar desapercibido, difícil situación ya que tengo que cargar cámaras con lentes bastante llamativos. Una simple toma de nuestra cámara hace un singular sonido (a mí me agrada), solo que en un espacio donde el público está enfocado en atender a quienes están al frente, de pronto ese sonido llama la atención y genera miradas hacia en esa persona que interrumpe la concentración en el acto.
Pasar desapercibidos
Definitivamente, las cámaras Mirrorless son una maravilla porque no cuentan con un mecanismo de espejo que lamentablemente en espacios cerrados y con un silencio sepulcral, nos delata frente a los demás. Para mí, este mecanismo es una gran ventaja ya que me permite realizar mi trabajo con discreción, sin incomodar o distraer a otras personas.
Al margen de otras ventajas, todo depende con qué tipo de cámara vamos a comparar, sobre todo, la velocidad de disparo, el tamaño de imagen y la velocidad de obturación. Estos requerimientos varían según las características de los equipos para la cual están destinadas, por ejemplo, fotoperiodismo o deportes.
Una desventaja que encontré en la Mirrorless es la duración de la batería. Tratándose de una cámara que para visualizar requiere una pantalla instalada en el visor, el equipo siempre genera un consumo de energía prácticamente constante. Esta situación se soluciona portando más baterías, lo cual implica una inversión extra.
¿Tienen futuro las DSRL?
En el ámbito comercial de cámaras para uso amateur y profesional, en el futuro próximo, la tecnología Mirrorless seguirá avanzando y sus mejoras en desarrollo se irán viendo con el transcurrir de los años, optimizando su performance, dejando de lado la fabricación de la serie DSRL, como, en su momento, pasó con su antecesor de película SRL.
En países como Estados Unidos de América, la adopción de este tipo de tecnologías es más acelerada, debido a que la capacidad económica permite invertir en renovar equipos, y el profesional está obligado a mantenerse actualizado ya que el mercado así lo demanda.
Las tecnologías DSRL y SRL, así como el mercado de segunda mano y de tienda continuará generando movimiento, en algunos casos, porque las casas comercializadoras todavía mantienen en stock equipos nuevos o de poco uso, situación que favorece a quienes recién se inician en esta actividad, a los aficionados o a los que recién incursionan en la fotografía de manera profesional (ventaja para adquirir equipos que se están descontinuando, pero que aún generan imágenes de alta calidad).
Otro de los factores que podría obligar a los fotógrafos no cambiarse de sistema, es que se dediquen solo al rubro de fotografía. La ventaja de Mirrorless favorece a los profesionales que también quieren desarrollarse en el segmento de video.
En el ámbito comercial de cámaras para uso amateur y profesional, en el futuro próximo, la tecnología Mirrorless seguirá avanzando.
El mercado peruano
Un segundo escenario está integrado por los mercados con un poder adquisitivo menor al de los países del llamado “primer mundo”. En el Perú y en otras naciones, la remuneración del fotógrafo profesional no siempre va de la mano con la inversión en equipos y capacitación. Obviamente, las excepciones son la minoría.
Por este motivo, un determinado sistema no ha quedado obsoleto y se puede usar en la actualidad. Mirrorless no será popular todavía y su aceptación será lenta, en especial, en el Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia. Se continuarán utilizando las tecnologías conocidas, las cuales mantienen una calidad óptima en los sensores, pero su desempeño en el modo video es menor al de la Mirrorless.
Debo advertir que Sony, una de las primeras marcas en adaptar el sistema Mirrorless a su línea de cámaras fotográficas, tiene ganado un fuerte sector del mercado peruano y sudamericano. Esta marca es una de las más vendidas a nivel mundial, mientras tanto, Canon y Nikon (fuertes marcas posicionadas en el mundo como las más comerciales y usadas) se vieron obligadas a cambiar su tecnología, ante la demanda del mercado.
Mirrorless ya se está usando y poco a poco se dará el cambio hacia este nuevo sistema, pero no será tan acelerado como en los Estados Unidos y en otros países de su mismo nivel económico.
Palabras finales
Sobre mi preferencia entre DSRL o Mirrorless, me inclino por estar actualizado en equipo fotográfico y por las prestaciones de la segunda tecnología. Como fotógrafo, Mirrorless me ayuda en rapidez y en ofrecer ciertos aspectos con mi flujo de trabajo.
En relación con la calidad de imagen, ambos sistemas incluyen un sensor que tecnológicamente no ha variado, y depende de uno mismo adquirir una máquina con más pixeles o menos. Este factor no es su ventaja, sino una diferencia entre sistemas.
La tecnología ha llegado para todos y varía en los últimos años aceleradamente. El mercado de la fotografía no es ajeno a esta evolución. Ahora es básico que las cámaras fotográficas realicen la doble función de foto y video, pero una elección acertada dependerá en qué campo nos vamos a desenvolver, o qué nos llama la atención realizar como aficionados o profesionales.
Si solo me interesa realizar fotografía no importa qué cámara puedo tener o que sistema quiero utilizar, en cambio, si me atrae el video el sistema Mirrorless me daría puntos a favor, sin dejar de lado que los equipos de las compañías fabricantes, como Canon, tienen un buen desempeño.