La Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2022 surgió de la necesidad de identificar y caracterizar las brechas que tiene el Perú en el acceso y la práctica de la lectura.
“Con ese fin, se suministra información actualizada sobre los comportamientos, las prácticas y las motivaciones sobre la lectura de los residentes en el Perú. Los temas que abarca giran en torno a la lectura, el consumo de diversas publicaciones en diferentes formatos y plataformas, el acceso a bibliotecas y la participación en espacios de difusión como ferias y festivales del libro”, señala la ENL 2022 – Informe de género.
Entre las conclusiones y recomendaciones que ha generado la referida encuesta, sobre los resultados de lectura general, se tiene que “las cifras entre hombres y mujeres son muy similares a nivel nacional, entre población urbana, de diferentes niveles educativos y población mayor a 30 años, donde los hombres tienen un porcentaje de lectura mayor por menos del 1,0 % en todos los casos”.
Los hombres leen más por placer
Respecto a la lectura de libros, la ENL 2022 – Informe de género concluye que las mujeres leen más libros impresos y/o digitales que los hombres. “Esta diferencia se acorta en el caso de poblaciones más vulnerables, como es el caso de la población rural, indígena, de lengua materna y con nivel educativo hasta primaria, así como en el caso de las personas de 50 a 64 años”, afirma.
“La lectura por motivos religiosos es mayor entre las mujeres que los hombres”.
Sin embargo, “las brechas también son menores en la población con nivel educativo superior y de estrato socioeconómico alto, mientras que las brechas más altas se observan entre la población de 18 a 29 años y de nivel educativo secundaria”.
Las razones de lectura muestran que “la lectura para el apoyo a sus hijas/os u otras personas es mayor entre mujeres”. En cambio, los hombres leen más “por placer o por motivos de estudio y laborales”.
Lectura por motivos religiosos
Según la ENL 2022 -investigación realizada en coordinación entre el Ministerio de Cultura (Mincul) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)-, “la lectura por motivos religiosos es mayor entre las mujeres que los hombres, pero entre la población rural es más significativa en ambos sexos, aunque aún más entre las mujeres. En esa línea, las mujeres indican en mayor medida leer libros sobre religión que los hombres”.
En cuanto a los tipos de libros leídos, la encuesta revela que “la literatura es más señalada por ambos sexos, aunque en mayor medida por las mujeres. Por su parte, los hombres indican leer más libros de contenidos científicos o técnicos de diversa índole”.
No obstante, “además de literatura, las mujeres leen más libros infantiles y de cocina que los hombres. Esta información -junto con la lectura por motivos de apoyo a sus hijas/os u otras personas, así como un mayor porcentaje de mujeres que indican el hogar como lugar de lectura que los hombres- permite considerar que la mayor carga que asumen las mujeres en las labores domésticas y de cuidado influye en su comportamiento lector, lo que delimita sus razones, prácticas y espacios de lectura”.