El 43 % de los alemanes está a favor de que Alemania asuma un papel de liderazgo en Europa, mientras que el 38 % está en contra, según se desprende de un sondeo realizado por Bilendi GmbH por encargo de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), al que tuvo acceso DPA.
Argumentos de los opositores
La mayoría de los que se oponen a un papel de liderazgo alemán señalan como principal razón que Alemania no dispone de los medios necesarios para ello (61 %).
Una quinta parte de los opositores (20 %), en tanto, invoca la historia alemana. Otro 20 % opina que otros países deberían asumir la tarea.
Argumentos de los partidarios
La mayoría de los partidarios (58 %) cree que Alemania debería asumir un papel de liderazgo porque tiene los recursos necesarios. El 40 % de los partidarios tiene en cuenta para ello las expectativas de los vecinos europeos, mientras que el 30 % opina que Alemania debe asumir un rol de liderazgo porque no lo hace ningún otro país de la Unión Europea (UE).
Según el sondeo, solo una minoría afirma que Alemania está asumiendo un papel de liderazgo en Europa (28 %).
Los encuestados están en gran medida de acuerdo en su evaluación del rol alemán actual. Según el sondeo, solo una minoría afirma que Alemania está asumiendo un papel de liderazgo en Europa (28 %). Por el contrario, el 59 % cree que Alemania no lo está haciendo.
Alemania está mal posicionada
Los encuestados evalúan la preparación de Alemania para la cambiada situación de la política de seguridad, por ejemplo, los sobrevuelos de drones rusos, mayoritariamente como más bien mala (36 %) o incluso muy mala (33 %). Solo una minoría la ve como muy buena (1 %) o más bien buena (6 %).
Además, el 71 % de los encuestados opina que el Estado no está haciendo lo suficiente para adaptarse a esta situación. Solo el 18 % indicó que las medidas son suficientes.
Fuente: DPA.

