(01) 578 5891 info@infopangea.com

Alemania es un socio comercial estratégico para el Perú

2020 fue el año del inicio de la pandemia de COVID-19 y de la recesión económica mundial. Los mercados, las industrias y los negocios atraviesan serias dificultades para desarrollarse.

Bajo este contexto, ¿cómo se realizó el mercado comercial entre Perú y Alemania el año pasado?

“Los exportadores peruanos encuentran clientes o consumidores de alto poder adquisitivo para bienes esenciales en industrias que son claves para la competitividad de su país, como la agricultura, la minería y los textiles”, afirmó Juan Carlos Santisteban, CEO de Veritrade.

Grosso modo
En el 2020, debido a su relación comercial con Alemania, el Perú obtuvo US$1 011 millones y US$906 millones en importaciones y exportaciones de productos, respectivamente.

Añadió el ejecutivo que Alemania es un socio comercial estratégico para el Perú. Aspectos como la calidad de los servicios de transporte, la salud de sus ciudadanos, y la productividad de las empresas industriales depende mucho de lo que se desarrolla en ese país.

Santisteban expresó que principalmente es no perecible la composición del portafolio de productos peruanos enviados a Alemania, por lo que el empleo de transporte aéreo es mínimo. “Solo algunos empaques de frutos como arándanos de calidad prémium o uvas demandan traslado directo en avión, así como objetos frágiles o de alto valor como artesanías y algunos vidrios. En el caso de las importaciones, algunos equipos y, sobre todo, los insumos médicos, necesitan traslado aéreo por su inmediatez en los requerimientos de disponibilidad o alta fragilidad”, acotó.

Alemania comercio puerto
“Alemania es un destino relevante para el mercado peruano de textiles”, afirma Santisteban. / Fuente: Pixabay.

Alemania: alta tecnología industrial
El portafolio tradicional peruano está compuesto por productos mineros (cobre, oro, plata y zinc), agrícolas (café) y pesqueros (harina de pescado). Sobre los productos no tradicionales y de valor agregado, desde los 90 se comenzó a enviar banano, espárragos, uvas, otros frutos y hortalizas.

“Asimismo, Alemania es un destino relevante para el mercado peruano de textiles, y bienes intermedios como vidrios de seguridad y alambres de cobre, utilizados en la industria automotriz”, señaló Juan Carlos Santisteban.

Por su parte, el mercado alemán destaca por su desarrollo de alta tecnología industrial. Al respecto, el CEO de Veritrade aseguró: “Sus laboratorios y centros de desarrollo son fundamentales para las industrias médica, automotriz, energética y agrícola”.

Brandeburgio Berlín Alemania
Puerta de Brandeburgo (Berlín). Principalmente es no perecible la composición del portafolio de productos peruanos enviados a Alemania. / Fuente: Pixabay.

El reforzamiento de la relación entre ambos países permitió que haya un flujo significativo que prevalezca incluso hasta los dos últimos años, que han implicado una desaceleración de la economía mundial. “El monto total de lo intercambiado ha fluctuado alrededor del 1,5% del producto bruto interno peruano, en parte, gracias al impacto positivo de importaciones específicas vinculadas a proyectos de infraestructura. Y en el 2020, el primer año de la pandemia de la COVID-19, el nivel sigue representando 1% de la producción de la economía peruana”, apuntó Santisteban.

El directivo se presentó en el webinario denominado Comercio exterior: Presentación de informe “Intercambio comercial Perú-Alemania 2020”, evento organizado por la Cámara Peruano-Alemana (AHK Perú).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *