(01) 578 5891 info@infopangea.com

Tendencias de impresión y packaging para América Latina

El mercado de impresión y de packaging latinoamericano debe responder a la creciente demanda por productos sustentables y amigables con el medio ambiente. En esa línea, la Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres) ha identificado siete tendencias que son funcionales a las necesidades de las industrias y de los consumidores.

Los desafíos que ha dejado la pandemia
Los traslados desde China aumentaron de 2 mil a 14 mil dólares durante algunos meses, para sortear esta alza, los empresarios de la industria gráfica optaron por eliminar el abastecimiento desde ese país y sustituirlo por importaciones del Mercosur y Europa. La escasez de containers que ha generado la pandemia ha hecho que los tiempos de traslado de materias primas desde Europa a Sudamérica hayan aumentado entre 35 a 70 días por los transbordos.

Los puertos también enfrentan situaciones complejas, ya que al tener una baja en la cantidad de personal por contagio de COVID-19 y disminución en la fiscalización de las cargas, trajo como consecuencia la acumulación de contenedores que quedaban a la espera y que se sumaban a los retrasos.

De otro lado, datos de la Reserva Federal de Estados Unidos muestran que en marzo pasado, los precios aumentaron en un 24,96 % respecto al mismo mes del año anterior.

Una oportunidad para el papel
Desde hace años, la industria de los derivados de la celulosa viene trabajando en el desarrollo de una amplia gama de productos que puedan posicionarse en el mercado como una alternativa sustentable frente al plástico.

La consolidación de la entrega a domicilio y el comercio en línea
Uno de los sectores que ha sacado más provecho de las ventas en línea es el sector gastronómico, el que ha sobrevivido a través de la entrega a domicilio. Esto ha generado oportunidades para el mundo del packaging que rápidamente ha adaptado su oferta con innovaciones pensadas en este sector: sellos de seguridad, pocillos con tapa bisagra y envases rígidos o flexibles.

El bum del desde la red a la imprenta
La presencia digital de una empresa considera todo un ecosistema que debe planificar muy bien antes de su implementación. Además de tener un sitio web, las organizaciones deben considerar crear un perfil en Google Business, por ejemplo, tener la información de la empresa al día y estar abierto a las evaluaciones de clientes, porque son elementos que se toman en cuenta cuando alguien decide realizar una cotización.

También existe un trabajo que hacer con las cuentas de redes sociales, puesto que significan una herramienta para presentar la labor que se está ofreciendo.

Ofrecer el servicio desde la red a la imprenta depende también del producto que se ofrece y a la audiencia a quién se le va a presentar, puesto que no todos aplican para este mecanismo.

La presencia digital de una empresa considera todo un ecosistema que debe planificar muy bien antes de su implementación.

Comunicación visual: clave en la reactivación de la industria
La pandemia permitió que las imprentas fueran un factor determinante para acompañar al comercio y a las empresas a demarcar sus espacios, y continuar con sus operaciones manteniendo el distanciamiento social.

Con el regreso de los países a una nueva normalidad, es esperable que la demanda en el sector de comunicación visual no solo esté marcada por el desarrollo de piezas relacionadas a las medidas sanitarias, sino que también, a piezas que busquen conectar con las personas considerando los cambios en los hábitos de consumo.

Las tendencias en comunicación visual se orientan a señalética con mensajes claros, soluciones que den visibilidad en las tiendas, mayor relevancia de las vitrinas, y el packaging se ha transformado en un medio para comunicar en el mercado en línea.

papel packaging tendencias infopangea
El sector gastronómico ha sobrevivido durante la pandemia gracias a las ventas en línea. / Fuente: Unsplash.

La revalorización de lo impreso
”La buena noticia para las revistas impresas es que su credibilidad tiene un efecto de halo en los sitios web de las revistas, lo que les da una ventaja competitiva sobre sus competidores exclusivamente digitales. La gente puede estar comprando menos revistas, pero aún las asocia con calidad y confiabilidad’‘, manifiesta el blog Dead Tree Edition.

Junto a ello, existe un incremento en el número de lectores de libros en formato impreso y uno de los factores tiene que ver con la promoción de la lectura que se realiza a través de diversos canales. Las redes sociales, los podcast, programas de YouTube, son medios a través de los cuales las personas comparten y comentan acerca de lo que están leyendo, fomentando el consumo de libros.

Una de las tendencias en el mundo editorial son las autopublicaciones. Cada vez hay más escritores que se están atreviendo a publicar, a editar y a imprimir de manera independiente. Esto ha incrementado la demanda por impresión de tirajes cortos, producto de los nuevos formatos de venta a través de las redes sociales.

Redes sociales: una herramienta para potenciar las ventas
En el momento actual es claro que las redes sociales se han vuelto una de las principales vitrinas para ofrecer productos y servicios. Además, estos medios son excelentes canales para mantener la comunicación con clientes actuales y potenciales.

Para impulsar las ventas, las redes sociales ofrecen mayor exposición del trabajo, recomendaciones por parte de clientes, contestar las consultas, mostrar avances y crear comunidad, y mantener actualizados los horarios y canales de ventas.

Fuente: Asimpres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *