Tanto el crecimiento de ventas de consolas como la participación de jóvenes peruanos en torneos nacionales e internacionales ha llevado a que el mercado de los videojuegos tenga un crecimiento positivo, y se espera que pueda registrar US$ 218 700 millones este 2024 a nivel global, según el portal de investigación sobre videojuegos Newzoo.
Dicho logro, para el segmento del entretenimiento lleva a que el Perú requiera de profesionales capacitados en la dirección y gestión de proyectos de este rubro.
Claudia Olivares, directora académica de Diseño de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec, indica que existe un sólido mercado laboral para profesionales en el desarrollo de videojuegos.
“El campo de trabajo para ellos puede ir desde las empresas desarrolladoras de videojuegos, así como asociaciones y organizaciones de la industria, instituciones educativas, hasta quiénes se encargan de publicar y gestionar los negocios de una compañía de este sector”, sostiene.
Por ello, las carreras Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital que ofrece Toulouse Lautrec deben ir acompañadas de cursos de idiomas y gestión de proyectos de videojuegos. Ello, debido a que la globalización ofrece la ventaja de que los profesionales puedan acceder a convocatorias a nivel internacional, no solo desde la creación del producto, sino también desde el manejo del negocio y cumplimiento de metas.
Posiciones requeridas
Detrás de cada escena y encuadre de un breve recorrido en un videojuego se perciben elementos que solo existen gracias a profesionales que se especializan en imagen, diseño, sonido, animación en 2D y 3D, productores e incluso, aquellos que prueban los primeros modelos. Así, el profesional de este sector deberá tener conocimientos en color y composición, semiótica de imágenes, entre otros.
“Sin embargo, previo al desarrollo propio de un juego virtual, también se requieren Gestores de proyectos de videojuegos, quienes se encargarán de garantizar que los proyectos se completen a tiempo y dentro del presupuesto. Además, se mantienen en permanente contacto con el resto del equipo para evaluar la mejora de la calidad de los videojuegos, así como reducir los riesgos de los proyectos”, explica Claudia Olivares.
Otro de los perfiles más demandados en la industria de los videojuegos son los Diseñadores, encargados del planteamiento de las ideas principales, el aspecto y la viabilidad del juego que se creará.
Los Programadores, como complemento de los diseñadores, serán quienes trasladen sus ideas y las traduzcan en códigos para llevarlas hacia un nivel informático. Además, existen programadores que se especializan en la lógica y otros en tecnología para estar a cargo de la arquitectura del producto.
En cuanto al arte de los videojuegos, se encuentran los Animadores, quienes le darán vida y movimientos a los distintos elementos gráficos, a los objetos, al ambiente y a los personajes del producto.
Los Ingenieros de Sonido también forman parte de la creación del ambiente donde se desenvolverá el o los personajes de un videojuego. Al igual que en la industria del cine, la música ayuda a contextualizar, regular y hasta intensificar las emociones de un juego virtual.
Fuente: Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec.