El número de empresas que se declararon en concurso ordinario de acreedores en Alemania aumentó un 23,8 % en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, anunció la Oficina Federal de Estadística (Destatis) en base a datos provisionales.
En junio se registró un aumento de casi el 14 %. El número de insolvencias empresariales no ha dejado de aumentar desde agosto de 2022.
Los procedimientos se incluyen en las estadísticas tras la primera decisión del tribunal de insolvencia. Por lo tanto, la fecha real de la solicitud de quiebra es, en muchos casos, unos tres meses anteriores, explicó Destatis.
Se preveía aumento de insolvencias
Las cifras definitivas de mayo indican que los tribunales de distrito notificaron 1 478 insolvencias empresariales en todo el país, lo que supone un aumento del 19 % interanual.
El menor número de insolvencias se produjo en el sector del suministro energético.
Los tribunales cifraron la deuda estimada que reclaman los acreedores en algo menos de 4 000 millones de euros (unos 4 400 millones de dólares). Hace un año, la cifra fue de casi 2 200 millones de euros.
La mayoría de las insolvencias se registraron en el sector del transporte y el almacenamiento, con 8,7 casos por cada 10 000 empresas, seguido de otros servicios económicos, como las empresas de trabajo temporal, con 7,4 casos por cada 10 000 compañías. El menor número de insolvencias se produjo en el sector del suministro energético.
En los últimos años, las ayudas estatales y la suspensión parcial de las obligaciones de declaración de insolvencia mantuvieron el número de quiebras empresariales en un nivel bajo, a pesar de la pandemia del coronavirus y de la crisis energética por la guerra de Ucrania. Por ello, los expertos preveían un aumento de insolvencias para el año en curso.
Fuente: DPA.