En época de recesión económica, algunos empresarios, para sobrellevar este momento, eligen las opciones de reducción de sueldos de sus colaboradores, despedirlos, no renovarles sus contratos laborales, entre otras medidas.
¿Estas acciones son acertadas? En todo caso, ¿por qué no usar la estrategia de entusiasmar a sus empleados, para que se enamoren de sus centros de labores?
Al respecto, David Gómez, fundador y director de Bien Pensado, firma especializada en entrenamiento comercial práctico, afirma: “Antes de querer ir a conquistar a los clientes, enamore a su equipo, a la gente que hace que las cosas pasen y que está con usted al pie del cañón día y noche”.
Por eso, en su libro electrónico “50 formas de enamorar a los empleados”, Gómez comparte con los empresarios el citado número de ideas “para enamorar” a sus equipos. A continuación, presentamos algunas nociones:
Paseo al aire libre
Invite a un colaborador a un paseo cerca de su oficina para tratar algún tema especial, recibir retroalimentación o hacer lluvia de ideas sobre un nuevo proyecto.
Invierta en la capacitación de sus empleados. Patrocine cursos para que aprendan individual o grupalmente.
Almuerzo de bienvenida
Como líder, invite a cada nuevo empleado a almorzar con el resto del equipo como una forma de darle una grata bienvenida y permitir que se conozca con algunos colegas con los que deberá interactuar continuamente.
Patrocine capacitaciones
Invierta en la capacitación de sus empleados. Patrocine cursos para que aprendan individual o grupalmente.
Vacunación saludable
Contrate el servicio de vacunación gratuita contra la influenza para todo el equipo. Además de preocuparse por la salud, rompe la monotonía. Decore y utilice el concepto para llevarlo más allá de una simple jornada de vacunación.
Bingo personalizado
De vez en cuando haga una sesión de bingo y personalice las fichas y los tableros con los nombres de los productos o servicios de su empresa, así como elementos alusivos a su propio negocio.
Viernes sin reuniones
Elimine las reuniones de los viernes, especialmente en la tarde. Todos se lo agradecerán.
Celebre aniversarios de trabajo
Cada vez que un empleado cumpla su primer año de haber ingresado a la compañía, sorpréndalo con un pequeño detalle.
Cursos en línea
Adquiera una membresía para cursos o información en línea que cubra a toda la empresa en diferentes áreas de interés.
Empiece un club de aficionados
Es una manera diferente de compartir gustos e intereses diferentes al mundo laboral. Algunos temas pueden ser la lectura, el cine, el arte o el vino.
Invite al equipo a una feria comercial
Aproveche los precios especiales para grupos e invite a todas las personas de su equipo a una conferencia o feria comercial.