En los países en desarrollo, la mayoría de las empresas de suministro eléctrico no están bien equipadas para satisfacer la creciente demanda de electricidad y agregar más energía renovable a la red, revela el informe “El eslabón crítico: empoderar a las empresas de suministro para la transición energética”, publicado por el Banco Mundial.
De acuerdo a esta investigación, la citada realidad “obstaculiza los objetivos mundiales de transición energética para proporcionar electricidad limpia, confiable y asequible para todos”.
Accesos a energía confiable
La publicación revela que solo el 40 % de las compañías de suministro pueden recuperar sus costos de operación y cumplir con el servicio de sus deudas.
Los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo enfrentan los retos más difíciles, ya que los costos elevados del suministro, las bajas tarifas, las pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad, el cobro de pagos ineficaz y las deficiencias en materia de planificación perpetúan ciclos de desempeño insatisfactorio.
Esta situación representa una carga para los presupuestos gubernamentales y deja, al mismo tiempo, a muchos consumidores sin la posibilidad de acceder a energía confiable.

Estos obstáculos financieros y operacionales también pueden actuar como elementos disuasorios para los inversores, e impide a muchas empresas de suministro reunir capital privado a tarifas asequibles y realizar inversiones críticas en modernización y mejoras de las redes de electricidad.
El 40 % de las compañías de suministro pueden recuperar sus costos de operación y cumplir con el servicio de sus deudas.
El informe advierte que el impulso acelerado de transmitir energía renovable de distintas fuentes, incluidas la solar y eólica, junto con la urgencia de proporcionar electricidad a casi 700 millones de personas que no tienen acceso a luz eléctrica, ejercerá mayor presión en la sostenibilidad financiera y pondrá a prueba la capacidad técnica de las empresas de suministro con un desempeño deficiente.
Políticas sólidas y mayor financiamiento
“Como administradoras de las redes eléctricas mundiales, las empresas de suministro serán un factor primordial de los esfuerzos para descarbonizar el suministro de energía y ofrecer una transmisión de electricidad más confiable, que resulta vital para impulsar las economías, crear empleos y mejorar las condiciones de vida de millones de personas”, dijo Guangzhe Chen, vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial.
“Los responsables de formular políticas, los entes reguladores y las entidades de financiamiento para el desarrollo deben redoblar sus esfuerzos para empoderar a las empresas de suministro a través de políticas sólidas y mayor financiamiento a largo plazo con el fin de cumplir la promesa de energía limpia y accesible para todos”.
Fuente: Banco Mundial.