(01) 578 5891 info@infopangea.com

Encuesta revela que empresas alemanas descartan una recuperación en 2024

El debilitamiento de la economía mundial, la subida de los tipos de interés y crisis como la guerra en Ucrania hacen que las compañías germanas rechacen una recuperación en 2024, según una encuesta del Instituto de la Economía Alemana (IW).

El estudio de IW, cercano a los empresarios, revela que el 37 % de las empresas esperan un descenso de la producción este año, mientras que solo el 23 % prevé un aumento.

«Esto significa que las expectativas para 2024 han vuelto a deteriorarse ligeramente desde la encuesta de otoño de 2023», declararon los investigadores de la entidad, con sede en Colonia. Y añaden que las empresas no esperan que la economía se recupere este año.

Expectativas de empleo
Según el IW, las expectativas de empleo mejoraron ligeramente: el 23 % de las empresas encuestadas esperan que el empleo aumente, mientras que el 35 % prevé un descenso. Aunque el saldo aumentó dos puntos porcentuales, sigue siendo claramente negativo.

Este resultado deja claro que el aumento sostenido del empleo desde 2005 no continuará, según las previsiones del instituto.

El panorama es más positivo en la región sudoriental de Alemania, que comprende Sajonia y Turingia.

Hay diferencias regionales en las expectativas de producción: el panorama es más positivo en la región sudoriental de Alemania, que comprende Sajonia y Turingia. Allí, la proporción de empresas que esperan una producción mayor y menor es prácticamente igual.

«Esto puede reflejar la mejor actividad empresarial en la industria eléctrica y en el sector de la información y la comunicación, que están relativamente bien representados en esta región», suponen los investigadores del IW.

Perspectivas sombrías
Por su parte, la región noreste, con Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Berlín, es la que se sitúa en el lado negativo: el 48 % de las empresas de esta región prevé una reducción de la producción este año, mientras que el 17 % prevé una expansión.

La situación también es sombría en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La asociación de empresas del sector habló de un ambiente de resaca en el primer trimestre del año. Las perspectivas también son sombrías: según la asociación, el 45 % de las firmas esperan que el volumen de negocios disminuya en los próximos meses, mientras que alrededor de un 16 % espera que el negocio mejore.

En su comunicado, el IW señala que los participantes en la encuesta se pronunciaron principalmente a favor de reducir el exceso de regulación (84 %), modernizar la legislación fiscal y reducir la carga impositiva para las empresas (59 %).

En la encuesta económica participaron 56 asociaciones empresariales con unas 42 000 compañías afiliadas de un total de 17 sectores. Entre ellos, cocinas y muebles, electrónica de consumo, calzado y textil, construcción, y alimentación y bebidas.

Fuente: DPA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *