Sobre el establecimiento de consensos sociales en el Perú entre los entes democráticos, para evitar cometer los errores del pasado, en especial, en el ámbito económico, el presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde Flores, afirmó esta mañana que existen dos mitos fundamentales: la imagen negativa de los empresarios y que los peruanos somos pobres porque otros se llevan nuestra riqueza.
“[En el Perú] Hay una visión muy negativa de los empresarios. Si se encuesta a la población hay una imagen muy negativa”, aseguró el presidente del ente emisor del país andino durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2024, realizada en la ciudad de Arequipa (sur del Perú).
“No parece haber un respeto a los capitales ni a los empresarios”, indicó Velarde tras acotar que aparentemente ese respeto no existe en el Perú ni “en muchas partes”. “Esa actitud de minimizar el rol del empresariado es extendida en varias capas de la población. Eso hay que cambiarlo, aunque no sé cómo”, resaltó.
A manera de ejemplo, advirtió que, en Estados Unidos, existe la cultura de difundir casos de empresarios que se hicieron “a sí mismos y han tenido éxito”. “Acá falta trabajar eso”, precisó.
“Existe la idea de que somos ricos”
De otro lado, Julio Velarde manifestó que otro mito arraigado en nuestra sociedad es que los peruanos “somos ricos, muy ricos, pero otros se llevan nuestra riqueza”.
Mencionó que es “un invento” de que Antonio Raimondi (italiano naturalizado peruano, quien estudió la fauna, la flora y la geología peruana) haya dicho que “el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro”.
“Esa actitud de minimizar el rol del empresariado es extendida en varias capas de la población”.
“Existe la idea [en el Perú] de que somos ricos y otros se llevan la riqueza. También de que nosotros somos pobres porque otros se llevan la riqueza. Estos mitos permean gran parte de la opinión pública”, comentó Velarde Flores.
En esa línea, el jefe de la autoridad monetaria del país, recordó que una de las personas que tenía ese tipo de mensajes era el expresidente de la República, Pedro Castillo. “Eso hay que cambiarlo, pero no sé cómo hacerlo. Es un trabajo de educación. Eso afecta el crecimiento y las perspectivas hacen que opciones radicales puedan tener más posibilidades de ser elegidas”, anotó.
“Un país sin historia”
En otro momento de su exposición, Velarde señaló que, en el escenario político, los intentos de vacancia presidencial y disolución del Congreso de la República actúan como “armas nucleares que no se usaban”, por eso, deben “ser más limitadas, de alguna forma”, porque una vez que se empiezan a emplear se constituyen en “amenazas continuas”.
Además, el directivo del BCRP consideró que el Perú es “un país sin historia” porque no se reconocen ciertos aciertos realizados por los peruanos, en los últimos años.
“En política, tuvimos algunos buenos presidentes, y creo que la mayor parte de ellos han sido relativamente honestos”, enfatizó.