(01) 578 5891 info@infopangea.com

Mario Vargas Llosa: “América Latina va muy mal, pero no está perdida”

“En estos días podemos estar perdiendo América Latina”, expresó categóricamente el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa al iniciar su ponencia, en el cierre del seminario internacional «La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas», evento realizado en el Museo de Coral Gables, en Miami-Dade (Estados Unidos).

“La realidad es que la extrema izquierda avanza de una manera sistemática [en América Latina] y que el continente que representa a nuestros países esta, de alguna manera, amenazado”, acotó.

El Nobel de Literatura 2010 dijo que “América Latina vive un momento muy difícil y, si los latinoamericanos no nos movilizamos y no actuamos en favor de la libertad y de los derechos humanos, corremos el riesgo de que todo el continente sea barrido por una fiebre autoritaria”.

Al respecto, manifestó que es “importante dar la pelea y no extraviarnos en irrealidades” y que es “el momento de movilizarnos, si queremos salvar, por lo menos, a algunos países latinoamericanos” que no tienen gobiernos de izquierda.

En el seminario organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, Vargas Llosa enfatizó que “América Latina va muy mal, pero no está perdida y depende de nosotros, de los latinoamericanos, que nos movilicemos de una manera decidida y enérgica, para ver qué podemos salvar del resto de la región”.

Indicó que hay que dar la pelea para buscar “la libertad y la prosperidad”. “En ningún país del mundo el socialismo ha sido capaz de satisfacer las ilusiones puestas en él. ¿Cuáles son los países que han respondido de una manera creativa y exitosa? Han sido las naciones que están en la dirección que nosotros defendemos. Eso debe animarnos e ilusionarnos”, añadió.

Situación “dramática”
En su disertación, Mario Vargas Llosa hizo un breve repaso por la situación de algunos gobiernos de América Latina, región cuya situación actual “es verdaderamente dramática”.

En el caso peruano, sostuvo que “la situación no puede ser más dramática”. “[Pedro Castillo es] un personaje que no tiene las más mínimas condiciones para gobernar un país y que ha sido elegido por los peruanos, aparentemente en elecciones ‘limpias’”.

“El Perú ha cambiado profundamente de dirección, porque ahora va clarísimamente en la orientación de Venezuela, Nicaragua y Cuba”, apuntó.

“Corremos el riesgo de que todo el continente sea barrido por una fiebre autoritaria”.

Sobre la situación en México, el laureado escritor opinó que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, es “populista y demagogo” y “que va acabando con todas las libertades” en la citada nación.

“Desgraciadamente, México es uno de los países que retrocede más América Latina y da la impresión que está perdido y que ha tomado un rumbo completamente equivocado para alcanzar la democracia y la libertad”, anotó luego de destacar la gestión presidencial de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien estuvo presente en el auditorio del museo, y de calificarlo como “un héroe latinoamericano”.

Por otra parte, el ensayista señaló que “Centro América no ofrece un panorama exaltante” y que en Nicaragua “el comandante [Daniel] Ortega, para hacerse elegir, ha eliminado a todos sus rivales, y los ha mandado a la cárcel”; se trata de “una situación verdaderamente crítica y nadie parece protestar”.

Bolsonaro Infopangea Brasil política
Vargas Losa: “Bolsonaro ridiculiza las cosas que nosotros defendemos y debemos decirlo así”. / Foto: AFP.

“Bolsonaro es un payaso”
En otro momento de su ponencia, Vargas Llosa aseguró que si gana Gustavo Petro las elecciones generales (mayo próximo) de Colombia, “el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, como lo ha hecho estos años”.

Con respecto al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric, advirtió que la decisión del pueblo chileno es absolutamente “negada a la democracia y a la libertad”. Por su parte, “Bolivia es una dictadura, un país que está retrocediendo sistemáticamente, subrayó.

En cuanto a Brasil, el autor de “La ciudad y los perros” consideró que su presidente Jair Bolsonaro “es un payaso y debemos decirlo así claramente”, porque “tuvimos muchas esperanzas con él, pero nos ha defraudado profundamente”. Además, agregó que, si Luiz Inácio “Lula” da Silva, gana las elecciones presidenciales en octubre del año en curso, los brasileños elegirían a “un ladrón” como mandatario.

Con relación a Ecuador, el novelista precisó que este país sudamericano “está muy amenazado porque la extrema izquierda quiere acabar con su gobierno”. “Solo queda Uruguay en [América Latina] que representa lo que nosotros consideramos el verdadero progreso y la buena dirección”. mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *