(01) 578 5891 info@infopangea.com

Milton von Hesse: “La capacidad de ejecución del gobierno nacional es muy pequeña”

La evolución del sector construcción e infraestructura dependerá de la inestabilidad política y su repercusión en el ambiente social nacional, así como en la confianza del sector privado.

Así lo dijo Milton von Hesse, director de Videnza Consultores, durante su exposición en el Congreso ExpoArcon 2022 (Lima, Perú), evento en donde se presentaron las proyecciones y perspectivas para el sector construcción e infraestructura.

Según el economista, el desarrollo futuro del citado sector nacional dependerá del entorno internacional complejo que permite prever una desaceleración de la demanda externa; y también del primer año de gobierno de autoridades subnacionales que auguran una baja ejecución de inversión pública.

Afirmó que el avance del rubro construcción e infraestructura dependerá del sector privado (alianzas público-privadas y obras por impuestos) ausente en la agenda del Gobierno, además de “las inversiones mineras que pueden desalentarse por conflictos sociales locales”.

Ucrania Pizabay Infopangea
Para el exfuncionario, la invasión rusa de Ucrania y la crisis geopolítica global son riesgos externos que afectan el desarrollo de nuestra economía. / Foto: Pixabay.

Brecha grande en infraestructura
En otro momento de su exposición, Milton von Hesse expresó, sobre el entorno macroeconómico peruano, que “se espera que, en el 2023, se apagará el motor de la inversión pública, considerando que hay un cambio de autoridades regionales y locales”. Sobre la inversión privada, aseguró que “no crecería en el 2022 y apenas lo haría en el próximo año”.

Por otra parte, enfatizó que el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNIC) 2022-2025 revela que “aunque hemos avanzado, aún hay una brecha grande que atender”.

“Se espera que, en el 2023, se apagará el motor de la inversión pública”.

El citado plan, en el periodo citado, prioriza 72 proyectos valorizados en S/ 146 622 millones. Cabe señalar que los 20 proyectos más grandes del PNIC incluye una inversión de S/ 121,997 millones.

“Hay muchos proyectos en el PNIC, sin embargo, el gran problema es que la capacidad de ejecución del gobierno nacional es muy pequeña, sobre todo, en un contexto en el que esta gestión [expresidente Pedro Castillo] desprecia la participación del sector privado”, subrayó el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Atenuantes para superar la crisis
Con referencia al crecimiento de la economía peruana en el 2023, Von Hesse precisó que “será menor que en el año actual”, debido a dos factores principales:  mínimo dinamismo de nuestras exportaciones generado por la disminución de la demanda de productos, y la inversión privada que se mantendrá cerca del 0 %.

No obstante, destacó que nuestro país presenta atenuantes para superar la actual crisis económica como las fortalezas macroeconómicas, la solidez del sistema financiero, la gran resiliencia del sector corporativo, la demanda estructural de los metales, los candados institucionales que limitan la radicalización del Ejecutivo, y los acuerdos comerciales internacionales y de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *