Australia es conocida por sus maravillas naturales y por ser uno de los países más urbanizados del mundo. Este país se constituye en la primera economía de Oceanía y la decimosegunda a nivel mundial.
Según la Oficina Australia de Estadísticas, la economía de este país oceánico supera ya los niveles previos a la pandemia, algo conseguido también por China, Chile, Rumanía, Lituania y Corea del Sur.
Australia es un importante destino comercial del Perú, en esa línea, el yacón tiene un importante mercado en este país de Oceanía donde hay problemas de obesidad, diabetes tipo 2 y alto consumo de azúcar. Se estima que más de 100 000 australianos han desarrollado diabetes en el último año.
Por otro lado, el país andino es un gran productor de ajo morado formado entre ocho y 10 dientes, producto que tiene buena demanda en Australia.
Alto consumo de chocolates
El espárrago fresco también es un producto muy buscado por el mercado internacional, por el tamaño y la estacionalidad. Los espárragos morado y blanco tienen un nicho comercial atractivo en Australia.
Por el momento, los embarques están suspendidos por el cambio en la normativa para el envío de productos del Perú hacia otros destinos. Frente a ello, los espárragos envasados son una buena alternativa mientras se gestiona el reingreso de los productos frescos.

Sobre las frutas y los vegetales congelados, los supermercados de Australia, como Coles, Woolworths y Harris Farm, han empezado a emplear las paltas peruanas para ensaladas preparadas en estos centros comerciales. Asimismo, existe un interés por el jengibre congelado, cortado y en bolsas de 4.5 kg.
Además, los langostinos y las conchas de abanico procedentes del mar peruano, tienen el permiso sanitario para ser comercializados en Australia. El principal requisito para que este producto sea exportado, es que no presente el virus de la mancha blanca.
Igualmente, los chocolates y los cacaos finos son bien aceptados en Australia y no tienen restricciones sanitarias para ingresar a este mercado internacional. Hay una oportunidad de negocio para el Perú si se desarrollan estos productos para veganos, sin azúcar y sin lactosa.
Australia tiene un alto consumo de chocolates y cacaos finos. En el 2022, Melbourne (capital costera del estado de Victoria, en el sureste de Australia) será sede del campeonato mundial de barismo.
Esta información fue brindada por Mario Vargas Díaz, consejero económico comercial de la OCEX Sidney, de Promperú, durante su ponencia en el seminario virtual de los “Miércoles del exportador”.