El actual panorama del país se presenta incierto: pandemia de COVID-19, con posibilidades de una tercera ola de contagios; recesión económica y a la espera de conocer quién será nuestro próximo presidente(a) de la República. Sin embargo, esta situación no es ajena a otros periodos ocurridos en el Perú.
“La Sociedad Nacional de Industrias [al igual que el Perú] pasó por expropiaciones, la inflación con más de 5 000%, terrorismo, entre otros males”, recordó Ricardo Márquez Flores, presidente del citado gremio.
Afirmó que, pese a estos sucesos, el Perú logró sobreponerse y mantener la democracia “respetó nuestros derechos como la propiedad privada y las libertades que todo ciudadano tiene”.
Márquez manifestó que los países de la región pasan por momentos cruciales para su devenir futuro. “Estoy seguro de que podemos mantener nuestros principios, si conservamos la unidad como naciones democráticas abiertas al mundo y a la competencia”, agregó.
Estas declaraciones las formuló el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) durante la primera fecha de la Semana de la Industria 2021, evento titulado “Reactivación ¡hoy!: Medidas para el desarrollo sostenible y recuperación del empleo” y organizado por la SNI.
“Crecer no significa desarrollo”
En otro momento de su alocución, Ricardo Márquez expresó que es necesario que las personas se constituyan en el centro de desarrollo y no el Producto Bruto Interno ni su cálculo monetario. “Crecer no significa desarrollo, crecer no significa que estamos dando trabajo a digno a nuestra gente”, advirtió.
“Después de más de 300 años de la aparición del capitalismo, debemos rescatar al capitalismo competitivo, el que mueve la inventiva y la creatividad en su esencia, se opone al monopolio y crea oportunidades, así como empleos dignos y estables a través de la innovación”, señaló el empresario.
“No más terruqueo ni más pituqueo”
Sobre el papel de los empresarios, Márquez Flores subrayó que ellos hicieron su trabajo, “logrando salir en medio de un modelo abierto al mundo, sin embargo, el mundo actual nos demanda una mayor acción en la vida política de nuestros países y un rol pedagógico hacia nuestros jóvenes, emprendedores y trabajadores”.
“No más terruqueo ni más pituqueo”
En relación con la Constitución política del Perú, el presidente de la SNI precisó que ésta “ha sido modificada 25 veces desde su creación, existiendo en su normatividad los mecanismos para los cambios que el devenir democrático demande, y nosotros los empresarios apoyaremos esos cambios”.
“Nos mantendremos vigilantes de los compromisos de las dos fuerzas políticas aún en disputa a la presidencia. El nuevo mandatario tendrá que gobernar con el otro 50 % del país que pide cambios, pero, sobre todo, solicita estabilidad, y una vida sin tropiezos, zozobra y crisis”, puntualizó el también presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico – Capítulo Perú.
De otro lado, añadió que el Perú y nuestros países son viables en democracia y respetando la propiedad privada. “No más terruqueo ni más pituqueo”, exclamó.
Ananí
26 de junio de 2021 at 13:36Muy buen artículo.