Con las plataformas digitales se pueden lograr clientes felices y comprando más. Al respecto, el comercio conversacional es una buena alternativa para lograr estos fines.
El comercio conversacional, una tendencia del minorista en línea, es un tipo de comercio electrónico en el que los consumidores pueden realizar compras a través de una interfaz de conversación.
Precisamente, estos conceptos inspiraron la creación de YaVendió, el vendedor virtual con inteligencia artificial (IA) para empresas medianas (modelo empresa a consumidor) que está revolucionando las ventas.
Según David Tafur, director ejecutivo de YaVendió, en el comercio electrónico de América Latina, seis de cada 10 compradores prefieren interactuar a través de WhatsApp u otros chats, no solo en las webs. “Esto significa una inundación de mensajes, sobre todo cuando lanzas promociones o hay ofertas especiales. En esos picos, las interacciones pueden dispararse hasta cuatro veces, pero aquí está el dilema: ¿Cómo manejar este torrente sin multiplicar por cuatro tu equipo de ventas?”, expresa.
En este contexto, entra en juego YaVendió, porque “no solo gestiona el creciente volumen de interacciones, sino que se adapta y crece, según las necesidades reales de cada empresa”, manifiesta el ejecutivo.
“YaVendió busca evolucionar las interacciones de venta entre clientes y empresas, con un vendedor virtual de inteligencia artificial que aprende sobre el negocio, vende e interactúa con los clientes y brinda el control a las empresas, con un dashboard de monitoreo de conversaciones y estadísticas de venta”, agrega Tafur.
Por su parte, Sebastián González, gerente de Operaciones de YaVendió, asegura que esta plataforma de comercio conversacional para los medianos negocios ha logrado que los empresarios optimicen sus ventas a través de medios virtuales.
Para conocer más detalles sobre el desarrollo de YaVendió, la solución que convierte cada mensaje en una oportunidad de venta, Infopangea conversó con David Tafur (DT) y Sebastián González (SG).
¿Qué necesidades o carencias han identificado en el mercado antes de crear YaVendió?
DT: Cuando los ciudadanos o emprendedores ven que sus negocios están creciendo, muchas veces, deciden abrir un canal de comercio electrónico para contar con más ventas. Sin embargo, en el Perú las personas todavía no están acostumbradas a comprar por este medio, a diferencia de Estados Unidos, Brasil, etc.
Los latinoamericanos somos súper cálidos, humanos en el trato y buscamos la conversación uno a uno.
En esa línea, YaVendió permite a las empresas vender por WhatsApp, con un toque de IA. Es un vendedor virtual, que entiende los negocios y, en base a eso, responde a los clientes vía WhatsApp, recomienda productos, muestra el catálogo de productos, realiza el proceso de venta, y cobra la transacción. De esta manera, el emprendedor tiene toda una plataforma, donde puede visualizar íntegramente las conversaciones, las interacciones y las ventas realizadas.
Entiendo que apenas tienen un año en el mercado, ¿verdad?
DT: Es correcto, tenemos un año de operaciones y con mucho éxito. Las personas que trabajamos en YaVendió tenemos una formación sólida, venimos de empresas grandes de América Latina y de Estados Unidos, con experiencias en productos digitales.
Actualmente contamos con 10 clientes en la modalidad venta cerrada [beta privada], donde no existe todavía ninguna publicidad porque la estrategia es orgánica. Queremos asegurar que los clientes de prueba sean 20, al finalizar febrero del año en curso. Luego lanzaremos nuestro producto masivamente.
La expectativa es que YaVendió logre 500 clientes al llegar diciembre próximo.
¿Qué beneficios reciben las empresas que emplean YaVendió?
DT: Los clientes evitan los típicos “dolores de cabeza” en responder por WhatsApp, porque el día a día en las empresas implica un costo súper grande y, en época de recesión económica, YaVendió permite vender más y planificar mejor.
Por ejemplo, el emprendedor dispone de cuatro a seis personas atendiendo WhatsApp todo el día. No obstante, estas personas podrían realizar situaciones más estratégicas, para que crezca la empresa. En ese sentido, YaVendió cuesta una fracción de todo eso.
Nuestros clientes de prueba actuales han aumentado sus ventas hasta tres veces, logrando mínimo 30 % más del total de conversiones.
SG: Brindamos a nuestros clientes flexibilidad en los costos, porque ellos solo pagan el uso del servicio, es decir, las conversaciones realizadas, los pedidos y los cierres de ventas. Los clientes no pagan por la implementación ni el entrenamiento. Mientras más valor tiene el negocio, un vendedor virtual tiene mayor relevancia para las empresas.
“Estamos en una época de transformación total. En ese sentido, nuestro equipo está pendiente en entender cómo transformar las tendencias y cómo se realizan las operaciones humanas”.
¿A qué tipos de pymes está dirigido YaVendió?
DT: Específicamente a todas las empresas que venden productos físicos al consumidor final como moda, calzado, belleza, maquillaje, incluso, uno de nuestros clientes es una empresa cervecera.
SG: Nuestros clientes son organizaciones que tienen el perfil de empresa a consumidor.
«Estamos en una época de transformación total»
¿Cuánto tiempo ha demandado el desarrollo de la plataforma YaVendió?
DT: En promedio, seis meses en el desarrollo, aunque, en realidad, el producto nunca para de ser construido. La plataforma ya está 100 % operativa, la estamos repotenciando y viendo permanentemente sus funcionalidades.
Además de lograr 500 clientes en diciembre próximo, ¿qué otras metas han planificado?
DT: Apuntamos a que la persona que vende abarrotes en una bodega pueda contar con un propio vendedor virtual, que no tenga que crearse un comercio electrónico para poder hacerlo. Para que eso sea posible, tenemos que crear una serie de sistemas que lo permita, por eso, nuestro equipo humano es robusto y lo estamos reforzado cada vez más para crecer. Potencialmente, a mediados del presente año levantaremos una ronda de inversión.
¿Los clientes de YaVendió son de Lima y también del interior del país?
DT: Por ahora, la mayoría de nuestros clientes se encuentran en Lima, por un tema de cercanía, pero estamos abiertos de trabajar con empresas del interior del país.
¿Qué diferencias existen en el uso de la tecnología entre el Perú y los demás países de la región?
DT: En general, el emprendedor, pequeño o mediano, necesita vender más, ahorrar costos y automatizar todo para su negocio. Estas necesidades son las mismas en Perú y América Latina. En Brasil, donde vivo, también veo esta realidad, por más que existen diversas soluciones grandes. Es una característica propia de América Latina y, aunque puede haber diferencias entre los países, también existen similitudes en cada mercado.
¿Cómo visualiza el futuro con el uso de la IA y otras tecnologías, en un contexto de pospandemia y recesión económica?
DT: Vivimos en un contexto mundial de transformaciones súper grandes, la pandemia fue un impulsador importante de la tecnología porque aceleró muchos procesos. Estamos en una época de transformación total. En ese sentido, nuestro equipo está pendiente en entender cómo transformar las tendencias y cómo se realizan las operaciones humanas.
Sin duda, la IA potenciará a la humanidad. Se trata de una tecnología que no la veo negativa, sino es una herramienta más y el que la use mejor, podrá hacer labores que antes no eran posibles.
La IA tiene el potencial de traernos una abundancia muy grande. Es una oportunidad para Perú y América Latina, y hay que aprovecharla para desarrollar soluciones nativas y así resolver problemas propios de la región.
CONTACTO
¿Desea ingresar en la beta privada de YaVendió? Comuníquese al WhatsApp 973818333.